viernes, 2 de enero de 2009

JOAN GARRIGA "El Boeing 747"... COMECOCOS Nacido en Barcelona el 29 de marzo de 1963.

Debutó en competición en 1980, y su primer Gran Premio lo disputó en 1984. Se retiró en 1993 tras cubrir la mitad de la temporada de Superbikes.

PALMARÉS

  • Subcampeón del Mundo de 250 (1988).
  • 3 victorias en GP (250).
  • 4 Campeonatos de España (250-500-Resistencia).
  • 2 victorias en las 24 Horas de Montjuïc (1984-1985).
  • 2 títulos en Motociclismo Series (1985).
  • 1 Subcampeonato Trofeo Senior 250 (1982).
Tan solo decir que Garriga fue uno de mis iconos motociclistas de mi adolescencia y juventud. Entre Sito y Joan y entre Honda y Yamaha, yo era GARRIGUISTA-Yamahista sin dudarlo. Estoy hablando del final de los años 80 (en 1988 Garriga fue subcampeón del mundo ante Sito Pons que ganó el campeonato en la última carrera) Me gustaría continuar esta entradilla con el video del anuncio de DUCADOS que salía anunciando el mundial de motociclismo en la tele. El piloto que sale es Garriga con la Yamaha 500 roja. El Garriga se hizo piloto de motos, a fuerza de ver a los quemados culminar La Rabassada desde su casa de Vallvidrera. Así terminó aficionándose de todo corazón. Empezó a hacer carreras sueltas y subidas en cuesta en 1980, con sólo 17 años, a lomos de una desfasada Yamaha TZ 250.

En 1981 hizo el Trofeo Senior 250 (fue octavo), y al año siguiente le disputó el título al riojano Paco Álvarez Eulate, que con una Siroko de JJ-Cobas se lo llevaba de calle hasta que sufrió una caída en la última curva de la última carrera, en Cullera. Eulate se rompió un brazo, pero le ayudaron a llegar a duras penas hasta la meta. Si Garriga hubiera reclamado, habría sido campeón, pero no lo hizo y se conformó con ser segundo. Fue el primer detalle, un gesto de nobleza que se convirtió en su tarjeta de presentación.

A partir de 1983, Garriga se convirtió en el piloto más polivalente de la velocidad española. Sólo tenía 20 años, Folch le subió en sus motos para correr en las MOTOCICLISMO Series, en una Yamaha «proto» para la F-1 Prototipos, y en una Yamaha XJ900 para F-1 Siluetas. Y disputó el Nacional de 250 con su TZ, hasta que el equipo de Sito Pons puso a disposición una de las Kobas de Sito cuando éste se lesionó en el Gran Premio de Austria. Fue 4º en el campeonato de España. Garriga tan pronto corría con la «dos y medio» en ese Nacional de aceras y farolas, como se subía en una moto de las Series, o se marcaba unas 24 Horas en Montjuïc, o una subida en cuesta. En 1984 despegó definitivamente. Ese año ganó el Nacional de 250 y debutó en el Mundial. Logró su primer triunfo en Montjuïc, y siguió prodigándose allí donde hubieran carreras.
En la foto de Graham, pilotando la JJ-Cobas de 250 cc en el circuito de Silverstone.
En 1985 hizo, por fin, un Mundial completo, a lomos de una JJ-Cobas 250, repitió victoria en las 24 Horas, y ganó las dos categorías superiores de las Series con una Suzuki GSX-R 750. En 1986, se vio a lomos de la Cagiva 500 en la parrilla del Jarama, la primera prueba del Mundial con 23 años. Ese día también fue por delante de los acontecimientos y terminó octavo. Nunca antes la 500 de Varese había llegado tan lejos. Fue el delirio. Quizás ese día se comenzó a formar la corte de aduladores y amigos fáciles que atrae el éxito.La campaña con la Cagiva fue mediocre, como no podía ser de otra manera. Pilotos con mayor experiencia que Garriga habían fracasado estrepitosamente en semejante trance, pero Joan aún fue capaz de sacarle algún resultado presentable en el Mundial, aparte de una victoria fácil en un decrépito Campeonato de España. La foto del genio Garriga, demuestra el genio... su mal genio con el otro biker. A saber que habría pasado. Es de cuando corria en superbikes con Ducati.

En 1987 regresó al Mundial de 250. Los buenos oficios de Yamaha España y el apoyo de Tabacalera permitieron que accediera a una YZR 250 de fábrica. No decepcionó. En la segunda carrera, en Jerez, el día del estreno del circuito, fue tercero, subiendo por primera vez al podio. Meses después accedería al segundo peldaño del «cajón» en el Jarama, donde marcó la «pole position» y la vuelta rápida. Aquella temporada supuso su despegue definitivo, fue el nacimiento del «Boeing 747». También entonces empezó a lucir el diseño definitivo de su casco, un comecocos, un icono aparentemente amenazante, como dispuesto a devorarse todo lo que se le pusiera por delante.

Aquellos resultados fueron confirmados sólo unos meses después, cuando él y Sito iniciaron aquella épica campaña de 1988. Una tras otra, en casi todas las carreras, se encontraron en el podio durante cinco largos meses, apasionantes e inolvidables. Garriga corrió con toda su alma, se mostró agresivo, dando una imagen dura, fuerte, contundente, como de rabia. Como si en cada curva buscara el desquite por viejos pleitos. Como si su cerebro corriera más que él y su cuerpo buscara no perder el compás. Garriga transmitía una imagen agresiva, sin ataduras, de una sinceridad brutal, una actitud totalmente opuesta a la pulcritud y ponderación de las medidas palabras de Sito Pons. Garriga representaba la rebeldía. El desenlace del mundial de aquel año 1988 no le fue favorable. Fue SUBCAMPEÓN DEL MUNDO solo superado por Sito Pons (La web de EL PAÍS cuenta el día antes de aquella carrera final en Goiania - Brasil) El año 1989, las Yamaha fueron terriblemente mal. Garriga se fue de la categoría dando el paso a 500 cc en 1990 con Yamaha, la categoría de los SCHWANTZ, GARDNER, LAWSON, RAINEY, DOOHAN... Ese año finalizó 6º, el mejor resultado de un español en esa categoría hasta el momento (superando a Pons). La cateforía era muy difícil y su mejor resultado fue, quizás el podio de Donington en 1992, su primero y único en 500. Al año siguiente, su patrocinador lo dejó en la calle y gracias a una oferta de DUCATI en superbikes pudo seguir dandole al mango. Paladeó el sabor del champagne en Hockenheim, pero sólo hizo cinco carreras. En la foto de Graham, Garriga pilotando su Ducati 888 en el circuito británico de Brands Hatch en el año 1993.
Después de Ducati, el Gran Premio de Europa, en Montmeló, como piloto invitado a lomos de una Cagiva 500. Y dijo basta.
La literatura, me la traje parte de mi memoria y parte, de MOTOCICLISMO.es , de un artículo titulado JOAN GARRIGA: el angel caído, donde cuenta la vida y milagros del motociclista de Vallvidriera (Cat). Si os gustan las motos, las fotos wapas, y las fotos wapas de motos, estos enlaces son pa vosotros: es un fotógrafo FREELANCE (o sea libre) que tiene un espacio con unas fotazos desde los años 70 hasta la actualidad. Flipe!! Graham Etheridge: Álbumes (no dejes de buscar donde pone ALBUMES) Graham Etheridge: Fotos (paseate por su sitio del MY SPACE) He puesto dos fotos de Graham, las de la JJ-Cobas de Mitsubishi y la Ducati 888, para poder publicarlas, le he pedido permiso y muy amablemente me lo ha concedido:
Hello Xose,
Yes that will be OK, thank you for asking me first. Please put my name to them when you do your blog, again thank you.
I am glad you like my photos.
Happy new year Xose,
Graham Etheridge
Gracias por todo Graham, un placer tener un par de trabajos tuyos por aquí!! Thanks!!

5 comentarios:

fiebremotogp dijo...

Quería agradecerte el consejo sobre los comentarios y la ventana emergente. Ciertamente es más cómodo y ya lo he configurado así. Por cierto interesante entrada sobre Joan Garriga. Fue una pena que en momentos puntuales no tuviera suerte al encontrar equipo porque con una 500 privada y neumáticos poco competitivos fue capaz de sacarle los colores a más de uno. Solo me queda decirte que si te gusta el motocilismo será un placer que leas mi blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me gusto mucho este articulo, me hizo recordar un monton de cosas casi olvidadas. El anuncio de ducados casi me emociona y todo jajajajaja
que de años mimare, a ver si les quitan a las motos actuales tanta electronica y podemos volver a disfrutar de carreras tan emocionantes como las de antes, con los pilotos teniendo de dominar de verdad las motos :)
un saludo.
Crazy64. www.arebufo.com

xose pi dijo...

ilustres moteros de visita... muchas gracias. He descubierto gracias al Garriga, ese mundillo que solo seguía en papel leyendo motociclismo. He llegado a Mela Chércoles, y por él un nuevo grupo de excelentes trabajadores en pro de las motos.

Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.

Gracias por la visita


Xose

Anónimo dijo...

Ke tal Pi Soy Cristobal menudo curro que te metes con el blog, bueno siempre aprendo alguna información nueva saludos y buena entrada de año.

xose pi dijo...

he, he... claro que le meto. Toy de vacaciones y le dedico un ratito al día para ir poniendo movidas!

Muchísimas gracias por la visita. Espero que nos veamos en breve! El sábado 10, por ejemplo... aunque le voy a dar al sable un poquito pq el domingo tenemos competi en pontevedra y ahora el listón está muuuuuy alto!.

Saudos: Pi

Y gracias por la visitilla