viernes, 2 de enero de 2009

LA TELE DE LOS AÑOS 80 (y los juegos) Un buen desafío para Maese Goás, experto en todo tipo de teje-manejes televisivos y cinéfilos. Se televisaron en España?? Yo sí recuerdo a Daniel Boone, pero no sé si las otras series o dibus que pongo, pasaron por nuestro país. Seguramente te suenen o las recuerdes!!
CHiPs (California Highway Patrols)
Esta serie fue una fiebre para los niños de medio mundo. Ayudó a mejorar la imagen de los policías en todo el mundo pues enseñaba un mundo bien diferente de sus vidas al enseñado hasta esa época (finales 70 y principios 80): el estilo de vida fuera de la lucha policial. Fue la primera de la tele, que utilizó el merchandising, ya que hasta la época solo rendían este tipo de series la venta a las emisoras de las teles. Larry Wilcox y Erik Estrada eran los dos actores que hacían de patrulleros (en moto) que iban y venían por las autopistas de California. Robert Pine era otro de los protas y Rick Rosner su creador.
LAND OF THE LOST (O ELO Perdido se llamó en Brasil)
Rick Marshall es un guardia forestal con dos hijos: Will y Holly. Deciden bajar en bote por el río. Un terremoto inesperado mueve el río y abre un PORTAL DEL TIEMPO (la leche!!). Caen en otro mundo, mezcla de Prehistoria y de Tierra Mágica. Además de los animales prehistóricos, los Marshall encuentran otra raza de seres medio humano, medio mono llamada Pakuni. Uno de ellos el CHA-KA se hace amigo de ellos y les ayuda a sobrevivir en aquel mundo tan extraño. Otra raza llamada SLEESTAK, criaturas verdes similares a lagartos, no quieren saber nada de los humanos. Rick sabe que la única manera de volver a casa es creando un nuevo portal del tiempo en la Pirámide dorada llamada PYLON. En aquella época, la serie recibió el premio a la mejor serie de ficción de niños, pero aún así tuvo críticas porque los nanos tenían pesadillas con los SLEESTAK, por lo que en la segunda temporada, perdió mucho del clima de suspense que la hacía tan atractiva girando en cierto modo hacia el humor y perdió mucho del clima serie de la primera tda. Ya en la tercera, alguno de sus protas, la abandonó y comenzó a tener muchos cambios, por lo que la audiencia calló en picado hasta llegar al fracaso.
DANIEL BOONE
Daniel Boone, Rebecca su esposa, sus hijos Jemima e Israel y el indio Mingo eran los personajes protagonistas. También estaba el viejo tabernero Sincinatus y Abbe, un esclavo. La historia de la serie, estaba basada nun personaje real que exploró y vivió en la región de Kentucky en USA y que se estableció allá, creando una pequeña colonia que recibió el nombre de BOONESBOROUGHT. Al empezar la serie, Boone tenía un amigo indio inseparable, Mingo. Con la salida del actor Ed Ames (Mingo) de la serie, el personaje fue sustituido por otro indio llamado Gideón (Don Pedro Colley).
LOS IMPOSIBLES
En septiembre de 1966 los estudios Hanna-Barbera lanzaba un clásico de los dibujos animados basados en las costumbres de la epoca. Ahora el estudio exploraba con ironía dos modas de la década de los 60, los grupos de rock y los super-heroes. Inicialmente, el nombre seria The Incredibles, pero acabó siendo cambiado para The Impossibles. El diseño era sobre una banda de rock de los años 60, con sus ropas estilosas y peinados modernos, para la época, pero se cambiaban en una banda de SUPER HEROES al entrar en acción algún villano. Su palco móvil se transformaba en un coche volador, el Impossicar, entonces combatían el crimen gritando su famosa famosa frase: "Hally Ho!" "("Vamos nós...! -en Brasil-) Coil Man - Era capaz de transformar los brazos y las piernas en muelles. Bajito y gordito era siempre el ídolo de todos los niños bajos y gorditos que seguían la serie. Multi Man - Creaba múltiples copias de si mismo. Era siempre el de la imagen siempre desaliñada con el pelo siemre delante de los ojos. Tenía un escudo con la letra M. Siempre le decía al villano de turno: "Usted le pegó a todos, menos al original!" Fluid Man - Podia transformarse en líquido. Usaba una máscara de buceo completamente inútil, pues eran sus compañeros los que necesitarían máscaras. Big D - Jefe del trío. Siempre que un super-villano entraba en acción, el llamaba al grupo para luchar contra el crimen, entrando en contacto con ellos a través de un visor na guitarra de Coil Man.
PACMAN. Pincha en el nombre si te quieres echar una partidola al COMECOCOS
Anda que habré jugado yo al chisme este... Buf! Las salas de juegos con las partidas a 5 duros (25 pelas) estaban petadas en torno al jueguito de moda. La musiquita más adictiva de toda la historia de los VIDEOJUEGOS. Mi ídolo en las motos de aquella época, JOAN GARRIGA (se batió con Sito Pons en una temporada memorable que acabó con su subcampeonato mundial) que empezó corriendo con una Yamaha 250cc para posteriormente correr con una Yamaha 500 y al final con una Cagiva 500, llevaba en su casco un PACMAN.
EL CUBO DE RUBIK
El Cubo de Rubik, que fue portada de la revista Scientific American, nació en Budapest (Hungria). Su inventor y creador fue Erno Rubik, profesor de diseño de interiores de la Academia de artes y Trabajos Manuales de Budapest. En 1974 se desarrolló el primer prototipo. En 1978 el cubo empezaba a ser producido en series grandes. Pero siendo durante el primer año rechazado, un año después obtuvo una publicidad tal que se podia ver personas entretenidas con sus cubos en parques, restaurantes, autobuses... En 1980 se produjo su explosión internacional. Aún así saliendo de Hungría por millones su éxito desbordó a los industriales. En 1981 la demandacreció exponencialmente. Se crearon centro de producción en China, Hong Kong, Brasil... En 1985 los derechos de autor fueron comprados por Seven Towns, que lo reintrodujo en el mercado con gran éxito. Actualmente Erno Rubik y Seven Towns trabajan juntos. Rubik está dedicado a producir nuevos ROMPECABEZAS y continua siendo el pricipal beneficiario de su invención. Toda la info es del blog brasileño BLOG DOS ANOS 80. Te vuelve la morriña de ver las cosas pasaban en nuestra niñez. Si pinchas el nombre, está enlazado directamente con el blog.

No hay comentarios: