jueves, 1 de enero de 2009

LA PRINCESA DE EBOLI: Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592)

Cartel de La Princesa de Éboli (1955) (THAT LADY es el título internacional de esta película)

Su argumento versa sobre distintas intrigas en la corte española de Felipe II donde se ve directamente involucrada Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli, y célebre tanto por sus amoríos como por su influencia en palacio y por llevar un parche en el ojo.
En la corte de Felipe II, el secretario del rey hace asesinar al consejero de don Juan de Austria tras haber descubierto sus amores con Ana de Mendoza, la princesa de Éboli. El reparto internacional, estaba encabezado por Olivia de Havilland y Gilbert Roland.
LA HISTORIA DE LA PRINCESA

Doña Ana pertenecía a una de las familias castellanas más poderosas de la época: los Mendoza. Hija única del matrimonio entre don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, virrey de Aragón y también de Cataluña , y doña Catalina de Silva, se casó a la edad de doce años (1552) con Ruy Gómez de Silva, por recomendación del príncipe Felipe, futuro Felipe II; su marido era príncipe de Éboli (ciudad ubicada en el Reino de Nápoles) y ministro del rey.

Los compromisos de Ruy motivaron su presencia en Inglaterra por lo que los cinco primeros años de matrimonio, apenas estuvieron tres meses los cónyuges juntos. Luego llegaron a tener 10 hijos.

Fue una de las mujeres de más talento de su época, y aunque perdió un ojo a causa de un entrenamiento de esgrima, se la estimaba como una de las damas más hermosas de la corteespañola.

Entre las teorías que se barajan sobre la pérdida de su ojo derecho, la más respaldada es la que asegura que la princesa fue dañada por la punta de un florete manejado por un paje durante su infancia (no está clara la teoría). Su carácter altivo y su amor por el lujo se convirtieron en su mejor etiqueta de presentación, y ejerció una gran influencia en la corte.

En el cuadro, Santa Teresa de Jesús da el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro, Rui Gomez y Ana salen retratados.

Tras la repentina muerte de Ruy Gómez de Silva en 1573, Ana se vio obligada a disponer de un amplio patrimonio y durante el resto de su vida tuvo una existencia problemática. Gracias a su influyente apellido, consiguió una posición desahogada para sus hijos.
También sale retratado el matrimonio Ruy-Ana en el cuadro, Profesión de los dos primeros descalzos de Pastrana

Tuvo un conflicto con Santa Teresa de Jesús que compartió con ella un tiempo en Pastrana en un convento de clausura. Sus faltas a la clausura y su vida muy distinta al de resto de monjas, hizo que todas se fueran de allí dejando a Ana sola. Después volvió a Madrid y escribió una biografía sobre Santa Teresa bastante cambiada que le generó un cierto conflicto con la Inquisición. Debido a su alta posición, mantenía relaciones cercanas con el primero príncipe y luego rey Felipe II, lo que animó a varios a catalogarla como amante del rey, principalmente durante el matrimonio de éste con la joven Isabel de Valois, de la cual fue amiga. Lo que sí parece seguro es que, una vez viuda (1573) sostuvo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey. Estas relaciones fueron descubiertas por Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, además de que mantenía contactos con los rebeldes holandeses.
Juan de Escobedo está interpretado por Joaquim de Almeida.Antonio Pérez, temeroso de que revelase el secreto, la denunció ante el rey de graves manejos políticos y Escobedo apareció muerto a estocadas, de lo que la opinión pública acusó a Pérez, pero pasó un año hasta que el rey dispuso su detención. Los motivos de la intriga que llevaron al asesinato de Escobedo y a la caída de la princesa no son claros. Parece probable, junto a la posible revelación de la relación amorosa entre Ana y Antonio Pérez, también la existencia de otros motivos, como una intriga compleja de ambos acerca de la sucesión al trono vacante de Portugal y contra don Juan de Austria en su intento de casarse con María Estuardo. La princesa fue encerrada por Felipe II en 1579, primero en el Torreón de Pinto, luego en la fortaleza de Santorcaz y privada de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes, para ser trasladada en 1581 a su Palacio Ducal de Pastrana, donde morirá atendida por su hija menor Ana de Silva en 1592. Ana y Ruy están enterrados juntos en la Colegiata de Pastrana. Es curioso que mientras la actitud de Felipe hacia Ana era dura y desproporcionada, siempre protegió y cuidó de los hijos de ésta y su antiguo amigo Ruy. Felipe II nombró un administrador de sus bienes y más adelante llevaría las cuentas su hijo Fray Pedro ante la ausencia de sus hermanos. LA CONJURA DEL ESCORIAL Una aútentica superproducción española al estilo Hollywood con Julia Ormond, en el papel de la ambiciosa y bella Princesa de Éboli, a la cabeza de un atractivo reparto internacional. La última película del director Antonio del Real, «La conjura de El Escorial», es una trepidante historia llena de conspiraciones políticas en torno a la mítica figura del rey Felipe II, al que da vida Juanjo Puigcorbé. Jason Isaacs, Jürgen Prochnow, Jordi Mollá, Joaquim de Almeida, Blanca Jara, Fabio Testi, Rosana Pastor, Pablo Puyol y Anthony Peck completan el elenco de actores. Con un cuidado vestuario (obra de Javier Artiñano) y grandes costes de producción y de ambientación, la película está rodada en espectaculares localizaciones reales, como el monaterio de El Escorial, la plaza de la catedral de Toledo o los baños árabes de Jaén.

Y está producido por Máscara Films (España), Rheingold Films (Alemania), Settima luna (Italia) y MGN Filmes (Portugal).

'La conjura de El Escorial' es un 'thriller' con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles, por un lado, y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli, por otro.

"Una mujer libre"

Ormond destacó que su papel demuestra "la libertad sexual" de la princesa de Éboli, que fue una mujer "a la vez muy intelectual, política y progresista". "Esto hacía que ella fuera muy libre", apuntó, señalando que la película no trata sobre una princesa. "Como actriz me encantan los retos, utilizar la espada y dar clases de equitación para ser amazona ha sido un gran reto", anotó.

LA CONJURA DEL ESCORIAL. Los trajes Para la realización de la película se produjeron más de 200 objetos de decoración para el rodaje, así como 21 espadas, 5 dagas y tres ballestas.

Este vídeo muestra los objetos que hay en ua de las salas de la exposición Nacho Ares es el artífice de una excelentísima web que reune gran candidad de info y material sobre la PRINCESA DE EBOLI. http://www.nachoares.com/princesa/noteboli.htm En el INCONFORMISTA DIGITAL, se puede leer también la historia de la Princesa muy detallada (el nombre está enlazado a la web)

No hay comentarios: