domingo, 10 de mayo de 2009

MAGIC SENNA. 15 aniversario de la muerte del gran piloto brasileño
Rinden homenaje al gran piloto, con su casco, personajes como Michael SCHUMACHER, RONALDO, Alain PROST...
Para mi gusto, el coche más bonito que pilotó y la foto más wapa (fue en Jerez)
Me gusta mucho también esta foto, en plena recta de Jerez, en un adelantamiento saltando chispas. 
Pensativo en el cockpit, es también una imagen bonita. 
Aquí empezó todo, en este pequeño formula.
Algunos artistas, han escogido sus imagenes para plasmar grandes momentos con base al brasileño. 
Para mi uno de mis mitos deportivos (curiosamente han fallecido: Petrovic, Juanito, Fernando Martín, Pantani, Norick Abe... Sobreviven aún Jordan-Magic Johnson-Zidane...) que más me marcaron. Me sentí muy identificado con su lucha y garra de los primeros años. A medida que iba creciendo en el escalafón, fue cambiando quizás abrumado en su grandeza. Sin duda ha sido de los más grandes.
De sus 161 carreras disputadas, consiguió 41 victorias. Algunas son inolvidables, como la primera, con aquella lluvia en Portugal. También fueron tremendas las 3 seguidas en Detroit (86, 87, 88), donde comenzó la tradición de llevar la bandera brasileña. Muy especial,  la victoria por el título del 88, en Japón, y la de Interlagos en el 91, cuando por fin consiguió ganar en casa. Inolvidable, también Donington, en 93.
Aquí una muestra de estas pinturas tan artísticas:
La historia de AYRTON, se escribe como en todo piloto, desde las fórmulas de promoción más básicas.
Con este coche, un TOLEMAN Hart, dejó boquiabierto a medio mundo, irrumpiendo en un GP de Montecarlo bajo la lluvia en 1984... feroz remontada saliendo desde la 13ª posicion: si no recuerdo mal, remontando hasta llegar tras Prost,  cuando la organización tras 31 vueltas, suspendió la carrera, SEGUNDO!! 
Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Esta victoria dejaría claro que Senna era todo un especilista en correr bajo lluvia. Él mismo era capaz de correr en lluvia con neumáticos de seco, como se demostró en el Gran Premio de Bélgica de 1992.
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Un cronista, WILTON STURM, describe así a Senna:
En el 84, observé un joven loco de ganas de pilotar. Un tipo que expresaba en su rostro el placer de lo que hacia. Y como lo hacia de bien!! Los podiums, las
 buenas colocaciones en la parrilla de partida, todo eso con el Toleman. Yo sabía que allí estaba un gran piloto. En aquel segundo lugar en Mónaco, me enojé con la decisión de la dirección de la carrera, y me conmoví con él dando la vuelta después de la bandera roja, festejando, como se hubiese ganado!.
Al año siguiente, nos enamoró a todos en el F1 LOTUS John Player Special, negro y dorado: sin duda uno de los coches más bonitos de la historia de la F1.
Wilton, continua describiendo:
En Lotus, vi un batallador, sacando todo y un poco más de un auto que nunca fue el mejor de la F1. Qué gran recuerdo su primer triunfo en el 85!! Y el drama cuando su gasolina se terminaba al final, después de haber peleado toda la carrera?? Y es imposible olvidar su alegría en la primera victoria en Mónaco, principalmente por el baño de champagne a la familia real. 
Y ya con el CAMEL LOTUS HONDA, luchando por todo y contra todos! Otro coche, la mar de chulo.
Con el McLaren-Honda pintado con los colores de Marlboro se hizo más grande. 
Wilton describe: 
Ahí llegó el 88 y la fase súper victoriosa en McLaren. Me acuerdo cuando él se estrelló en Mónaco, cuando iba casi un minuto al frente de Prost: yo, por única vez en mi vida, tuve ganas de apagar la TV antes de que una carrera termine. Y se donde y con quién yo estaba cuando finalmente Ayrton Senna fue Campeón Mundial. Lloré con él, vi la realización de su mayor sueño.
De ahí en adelante, me empecé a decepcionar, y algunas veces me sentí como traicionado. Senna empezó a darme la impresión de ser un mal perdedor. Peor, presentaba una cierta auto-piedad, que no tenía nada que ver. Él hacia parecer que el mundo estaba siempre estaba en su contra. Sus festejos parecían ensayados, sus gestos e palabras cada vez mas calculados. No existía mas aquel chico sencillo y feliz con lo que hacia. Perdió el encanto. Para peor, ocurrieron todos esos episodios de peleas con Alain Prost, lamentables. Y al final de todo el choque, a propósito, contra el francés, en el GP de Japón del 90. Qué rayos de piloto era aquel??  De todo eso, me quedé con la imagen que Ayrton Senna fue un piloto, pero no un deportista. Yo prefiero los deportistas!!!
Luego vino Williams Renault y su accidente tan desafortunado en 1994. 
Wilton cuenta sobre esta época:
En el 94 Senna fue a Williams y el 1º de mayo de ese año, yo sentí su muerte del mismo modo que sentí la de Ratzenberger, un día antes: era la desaparición de una persona que hacia lo que a mi me gustaba ver. Me entristecí, claro, pensé en su familia, pero no fui parte de la onda de conmoción que vivió el país. Era la muerte de un piloto, no de un ídolo. Analizando su carrera, creo que Ayrton fue endureciéndose, fue subiendo cada vez más sus defensas, comenzó a desconfiar de todo y de todos. Ayrton Senna da Silva fue tan importante en la Fórmula 1 que llegó a un punto adonde no se sabia quién influenciaba a quién... Ayrton se volvió mas duro por causa de la Fórmula 1, o la F1 se volvió mas dura por causa de Ayrton Senna?? Las dos cosas!! 
El día 1 de mayo de 1994, fue el día que se cumplieron 15 años del trágico accidente en el que falleció el mítico Ayrton Senna en el GP de San Marino (Circuito de Imola).

Este es un vídeo tributo de entre los miles que hay en Youtube, recordando al campenísimo, Magic Ayrton Senna:

Carreras memorables 

GP Mónaco 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba por el McLaren de Alain Prost.

GP Portugal 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.

GP Japón 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

GP Japón 1989: En su lucha por el bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa y gana la carrera. Fue descalificado y Prost se llevó el titulo.

GP Japón 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el titulo.

GP Brasil 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para meter los cambios. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto.

GP Mónaco 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14b. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera. (***Esta estaba tb en mi recuerdo... imagenes inolvidables)

GP Europa 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park, en esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión activa.

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Todo, absolutamente todo en: WIKIPEDIA (Senna)
El video es prestado del blog de F1: www.efectosuelo.com 
La historia de Wilton Sturm, es de www.f1latam.com
Mil fotos más en FLICKR 

6 comentarios:

JUAN VASCO dijo...

Que buenas entradillas!!!
Me ha llamado mucho la atención el de los Seat Ibiza.
Yo tengo un modelo que salió entre el segundo y el tercero de estas fotos.

Recuerdo cuando era pequeño, un vecino se compró el primero y como bién dices era la caña, todo el mundo flipaba con el Ibiza.

Saludos!!!

Ban dijo...

Fantastico reportaje Sr Piñeiro.
Todavia recuerdo la tremenda vuelta de la pole en montecarlo en la que casi le mete 2 segundos(creo) a su compañero que tenia la pole. y sus comentarios posteriores a la hazaña. Lastima que no recuerdo el año ....

Saludos.

xose pi dijo...

para JUAN VASCO:

Hola, Juan... te has vuelto uno de mis visitantes más fieles y prolíficos en sus comentarios (no veas cuanto lo agradezco). Me alegro te hayan gustado las entradillas. La de Senna, ya la tenía preparada hace tiempo: lo de los 15 años ha sido una excusa muy apropiada.

En cuanto a los ibiza, siempre ha sido uno de mis coches preferidos. Yo tengo un OPEL CORSA Sport, ya con casi 15 años y muy cerca de los 260.000 km. Cuando me lo compré solo quería el peugeot 206 rallye (consumía mucho) o el corsa gti con 140 CV (lo probé y me acojonó, por lo que me pillé el Sport con 90Cv). Estoy encantado con mi peque, es divertidísimo de conducir, pero le pesan los km y se me hace muy enano para todo lo cargado que suelo andar siempre, por lo que cuando le toque el cambio, uno de los considerados será el ibiza nuevo que está muy wapo y es bastante contenido de precio... y sino esperar a que mi corsita sea un clásico!!! Ojalá me dure!.

Lo dicho: muxísimas gracias por tu pasada por acá y gracias por tu colaboración!

xose pi dijo...

Hello, Ban. Estiven investigando Mónaco e Senna:

Tuvo la pole en Mónaco en 1985 con Lotus(retirado). Ya con McLaren tb hizo pole en el 88(retirado accidente), en el 89, le ganó la carrera a Prost por 1 segundo aprox, en el 90 (había 35 pilotos para disputar la carrera, 26 clasificados, 19 cascaron y solo terminaron 7) venciendo Senna a Jean Alesi, en el 91 ganó a Mansell al que dejó a 18 segundos. En el 92 venció a Mansell por solo 2 décimas (fue la carrera que se tiró un ciento de curvas presionandole el culo, y Senna tapando todos los huecos) y en el 93 que le ganó a Damon Hill, todas ellas con McLaren.

Una caña, tb el Gran Premio de Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington Park bajo lluvia, en el que Senna partía de la 2ª fila, y en el que adelantó a cuatro coches que le precedían en la primera vuelta a bordo del Mclaren (rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada, Alain Prost). En aquella carrera Senna dobló a todos los pilotos excepto a Damon Hill. Y había 25 en parrilla (casi como ahora, no??)


Un lujo:http://es.wikipedia.org/wiki/Ayrton_Senna

Apertiñas, Ban e benvido. grazas pola visitiña.

ali khan dijo...

its for those who are driving very fast, its use for bike and race car,
thanks to share and i hope that you will keep it up

http://www.fashionstylestrend.com

best of luck

xose pi dijo...

hi, nazia... thanks, I'm glad you like this post, so, so, so fast