domingo, 1 de marzo de 2009

LA VIDA DE PI... Llevada al CINE
LA VIDA DE PI, llevada al cine Pues aunque no os lo creais, tal como podeis leerlo, la vida de Pi... se va a llevar a la gran pantalla!!

Pero no... no es que mi primera cuarentena, la quieran hacer pública... (a saber lo que saldría!!)...
sino que el director Ang Lee dirigirá Life of Pi (Vida de Pi) adaptación de la magnífica novela de Yann Martel.
El proyecto lleva siendo perseguido desde prácticamente su lanzamiento, cuando nombres como el de M. Night Shyamalan o Alfonso Cuarón, se interesaron por él. Parece que será definitivamente Lee el que lleve esta fantástica historia al cine, para la que aún no hay guionista.
En la novela, un joven de La India, responsable de un zoo, viaja en un navío hacia Estados Unidos con todos sus animales abordo hasta que este se hunde. El chico sobrevive en una lancha acompañado por una cebra herida, un orangután, una hiena y un poderoso y hambriento tigre de Bengala. Pi pronto comprenderá que su supervivencia depende por completo de ese enorme felino.
El ARGUMENTO algo más detallado: Pi Patel vive en el zoo de Pondicherry, India, del que sus padres son propietarios, donde sus únicos problemas son que sus compañeros de colegio no le vacilen por su nombre real, que su hermano mayor no lo machaque demasiado, y por lo demás pasarlo lo mejor posible, hasta que un día sus padres, descontentos con la situación política del país, deciden venderlo todo y emigrar a Canadá. Así, un día, la familia al completo y algunos de los animales del zoo se embarcan en el carguero Tsintsum para emprender el viaje a su nuevo país e ir dejando por el camino algunos animales que han vendido a otros zoos, pero ese carguero nunca llegará a su destino, ya que se hundirá una noche dejando a Pi a bordo de una barca salvavidas en compañía de una cebra con una pata rota, una hiena, un orangután hembra, unas cuantas moscas y cucarachas, y un tigre de bengala. A partir de ahí el libro se convierte en el relato en primera persona de como Pi se enfrenta a su desesperada situación, se rinde y decide vivir varias veces, y de todo lo que va pasando por su mente en todo ese tiempo, desde los detalles triviales de procurarse el sustento día a día o del mantenimiento del bote a sus opiniones sobre la vida y Dios, en un libro muy entretenido, que se lee rápido, y que además depara un giro final que te dejará pensando durante bastante tiempo.
Tomislav Torjanac es el ilustrador croata que ha hecho los dibujos sobre el libro.
Y un comentario del libro, hecho por J.NAVARRO
No es la historia, como habría esperado yo en algún momento, de como los animalitos vivieron contentos y ayudándose unos a otros en el bote. Por el contrario, y como se esperaría en la realidad, unos animales comienzan eventualmente a comerse a otros y, bueno, cosas fuertes pasan.Para mi beneplácito, y como el autor lo había prometido, el libro termina presentando en los últimos capítulos los esperados argumentos que “te harían creer en Dios”. Los cuales, debo decir, me parecieron bastante interesantes y acertados. No entraré, por lo pronto, en más detalles para no arruinarle el libro a alguien si lo está leyendo. O, incluso, si no lo han leído, de verdad que se los recomiendo. La historia es muy entretenida y los argumentos interesantes. Así que ya, vayan a leer el libro, y regresen luego a terminar de leer este post. Jeje.
En los últimos capítulos, la tercera parte del libro, Pi ha llegado finalmente a tierra firme, y es entrevistado por un par de japoneses que trabajan para la compañía dueña del barco que se hundió. Ellos le piden a Pi que les cuente lo que sucedió, para tratar de determinar así cuales fueron las causas del incidente. Pi les relata entonces su historia (la que nosotros como lectores acabamos de terminar de leer).Los japoneses, sin embargo, no están conformes con esta ‘historia’, parece estar llena de fantasía y, vamos, es muy difícil de creer. Después de una discusión, Pi decide contarles otra historia.En esta segunda historia los sobrevivientes en el barco salvavidas son, no animales, sino un mozo del barco, el cocinero, su mamá y Pi, él mismo.
El relato describe, similar a como ocurrió con el primero, como el cocinero llega a matar al mozo y a su madre, y que finalmente es Pi quién mató al cocinero.Aunque no se dice de manera explícita, al lector se le sugiere que ésto fue lo que realmente ocurrió, y que en la historia original cada uno de los animales era una alegoría a los verdaderos sobrevivientes (la cebra era el mozo, la hiena el cocinero, la orangután su mamá, y el tigre de Bengala él mismo). Se deja entender también que la historia con los animales es la historia que Pi se tuvo que contar a sí mismo para, de alguna manera, poder sobrellevar la situación, y sobrevivir a sus duras circunstancias.Después de contar ambas historias, Pi les recuerda a los japoneses que, dado que ellos no estuvieron ahí, no pueden saber cuál de las dos historias es la verdadera, y les pregunta entonces que decidan cuál de las dos les gustó más.
Ambos concluyen que la historia con los animales es la mejor.El argumento finalmente es ese: si tienes que escoger entre dos historias (la existencia o no de Dios, por ejemplo), y para ti es imposible determinar cuál de las dos es cierta, Pi —o mejor dicho Yann Martel el autor del libro— nos dice que cuál es el problema con creer la que nos hace sentir mejor de las dos, aún si esa historia es también la más difícil de creer.
Y la web page oficial del librillo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, que jodido estás. Ahora no vas a poder pasear por la calle sin que te acosen y te persigan.

Muy ingenioso el artículo y genial las portadas de revistas. ¿No tenías una con el MARCA?

Enhorabuena y nosotros que lo veamos.

L.L.

xose pi dijo...

qUÉ bueno. Me alegro que te haya gustado... Me pasé un buen rato haciendolo.

Qué pena la portada del marca, verdad?? Pues sí que molaría!!
Es más bien revistas que periódicos, aunque a mi me molaría estar en portada del marca más que en ninguna otra...

Saudos y gracias por la visita, L.L.

Xose Pi