viernes, 7 de noviembre de 2008

PERCEBEIROS DO MAR DE LAXE. Un oficio de alto riesgo Qué sentimos cuando nos los comemos? Ese sabor a mar tan fuerte que le da el sabor exquisito, merece el precio que hemos pagado por ellos?
Le arrancas el pie, y te comes el músculo!!...
Y todo lo que hay detrás de su sabor exquisito?? LAXE. Praias fermosas y feiticeiras
PERCEBEIROS: GANARSE EL PAN A PULSO La profesión de percebeiro es un oficio tremendamente peligros por culpa de la exposición al fuerte mar de los lugares en los que se encuentran los percebes. El mar frío y agitado de la costa gallega hace que los percebeiros sean auténticos profesionales y portadores de un valioso conocimiento del comportamiento marítimo costero. En muchas localidades costeras hay mujeres percebeiras que gozan de un gran respeto por su habilidad y buen hacer en la extracción y seleccióndel percebe. Se emplea generalmente una raspa o raspeta para desprenderlo de la roca. Los percebeiros (los encargados de recolectarlos) tienen especial cuidado en no romper la parte musculosa del percebe en el momento de la extracción a efectos de que el percebe conserve todas las propiedades biológicas y gustativas. Además un percebe bien cortado puede mantenerse vivo durante varios días. Solo se puede capturar en zonas en las que hay un Plan Específico de Explotación aprobado por laConsellería de Pesca. Los capturados en Galicia ofrecen, sin duda, unamayor calidad que algunas pequeñas partidas que llegan de otros paísescomo Canadá, Marruecos y Portugal. Esto se debe a la riqueza nutritivade las aguas gallegas. Estas fotos que he puesto, son de la costa de LAXE. Uno de los lugares de Galicia (y del mundo) donde los mejores percebes visten las rocas de la costa más salvaje. Las rocas a una patada del famosísimo CABO RONCUDO muestran una mar no excesivamente embravecida, pero que aún así pone en riesgo el físico de estos valientes (o inconscientes) pescadores.
Desde algo más arriba, se puede ver el tamaño de la peña y lo revuelto de las olas. Ese día, y yo estaba presente no había demasiado mar, las olas eran grandes pero no demasiado fuertes. Sin viento y al sol el día parecía apacible. NO me quiero imaginar un día con mar de fondo o con el mar embravecido!! Como vereis, los PERCEBEIROS están equipados con trajes de NEOPRENO para soportar la temperatura del agua durante el tiempo que están metidos en faena. Una rasqueta les ayuda a arrancar los percebes de las rocas y un saquito colgado del cinturón como sitio donde irlos guardando.
Han visto venir la ola, y se disponen a ponerse a salvo. Calculan su fuerza y el lugar a donde llega. Apoyados con firmeza en la roca soportan con valentía el arrastre del agua.
Y tan pronto el agua se retira, vuelven a toda velocidad antes de la siguiente ola al lugar donde la piña de percebes tiene el tamaño apropiado para ser cogida.
Si tardas demasiado, te expones a que el mar se te lleve. Tienen en un lugar algo más alto a una persona que les alerta de cualquier movimiento extraño del mar o de alguna ola excesiva. Generalmente es una mujer: son las que cumplen la dura tarea de ir recogiendo los percebes que van acumulando y se encargan de vigilar el mar. En algunos sitios, también se ocupan del "percebeo".
En esta ocasión las olas los han pillado. Uno perdió el pie y se cayó, pero el escaso calado, le ayudó a volver a incorporarse. Si fuese en una roca mar adentro, estaría perdido si no estuviese amarrado a una cuerda. Las otras imagenes son esos momentos tan cruciales que se ven engullidos por el mar. Esta foto corresponde al momento de la recogida del percebe. La piña de percebes elegida, se guarda en el saquito que llevan en la cintura.
Y vuelta de nuevo a buscar el sitio propicio.
Cada percebeiro "legal" tiene asignado un número de kilos de los que no puede excederse. Van a la lonja y ahí en subasta les compran el material... pero algunos FURTIVOS cogen más del permitido y luego lo venden por su cuenta. Incluso algunos legales también lo venden fuera de la lonja para conseguir mejores precios. En agosto, en alguna ocasión se ha vendido el kg de percebe a 15€, lo cual es muy poco para el trabajo y riesgo de cogerlos. El buen percebe del RONCUDO "GHRANDES COMA PUÑOS" se puede llegar a pagar entre 60 y 100 € dependiendo del tamaño. Los muy grandes pueden llegar a alcanzar el tamaño de un dedo pulgar... refiriendose al PIE, que es la parte que se come. Desgraciadamente el mar se ha llevado a unos CUANTOS en estas mismas piedras. El mar nunca perdona. La prevención de los percebeiros resulta fundamental para salvar la vida. La prevención y la experiencia.
PERCEBEIROS EN ACCIÓN. En este segundo video, se puede ver como van equipados con tubos y gafas de buceo, lo que hace pensar que en ocasiones quedan también bajo el agua. De bastante miedo ver como el agua hace de ellos muñecos indefensos. Me he pasado por www.lacoctelera.com/bionauta los videos y alguna info más.
Para ilustrar con sólo un ramillete de palabras cómo se sobrevive en este trabajo, transcribo las palabras de uno de esos trabajadores: Suso Lista, Patrón Mayor de la Cofradía de Corme y experto percebeiro.
"Hay días en que mi mejillas se ruborizan porque no alcanzo a definir si mi profesión es un modo de ganarme la vida o, por el contrario, es una forma temeraria de jugar con la muerte.Cada mañana, al despuntar el alba, llueva, granice o reine implacable el sol en el cielo, armado de mi ferrada y una pequeña bolsa de malla me dirijo por senderos abruptos hasta las piedras, a esas piedras agrietadas durante milenios por los golpes del mar, en cuyos surcos se esconden silentes los percebes. Mi trabajo es danzar con las olas, hay días que me mecen con su monótono rumor, otras me escupen con sus rugidos hasta calarme los huesos, en ocasiones me agitan como si fuera un títere, pero siempre -hasta hoy- me han bendecido con sus frutos.Puedo escribir cientos de libros con los miles de detalles que ornan mi trabajo, pero creo que me faltarían palabras para expresar con nitidez su crudeza"
De www.jrvarela.net/percebeiros.htmY AÚN HAY QUIEN DICE QUE LOS PERCEBES SON CAROS!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ves, llevo algo de retraso con tu blog. Pero este artículo sobre los percebeiros me ha gustado mucho; es una actividad que siempre me ha fascinado. Enhorabuena.
Saludos desde Barcelona.

xose pi dijo...

ha, ha... Hola Romero. Pues creo que más retraso llevo yo. Cada vez produzco menos (escaso tiempo me dajan mis ocupaciones) y menos tiempo le dedico a visitar a los amigos por sus blogs!!

Encantado de tenerte de nuevo por aquí. Seguro que te devolveré la visita.

Lo de los percebeiros son fotos que pude hacer yo con mi digital normalita desde lo alto de un acantilado. Los he visto en peores condiciones, pero nunca con una cámara en la mano.

Uno de ellos era vecino de casa de mis padres en agosto, en Laxe donde veraneamos. El y su mujer se dedican al mar. Su mujer desde una roca alta, los avisaba con un grito si veía alguna ola extrañamente grande... Vaya confianza! Son unos fenómenos!


Muchísimos saludos


Xose