martes, 15 de enero de 2008

BLOODY OMAHA: Un poco de cine auténtico. Richard Hammond presenta Bloody Omaha

Este que veis es Richard, y el clip de video es un documental cojonudo, en el que te enseñan de verdad trucos y "engaños" de las grandes pelis.

No os lo perdais, es muy entretenido y está muy bien hecho.

Todos conocemos la famosa escena del desembarco de la película de Spielberg, 'Salvar al soldado Ryan'.

Pues bien, en este vídeo vemos cómo con 3 extras y 4 días de trabajo se pueden lograr maravillas que "nada tienen que envidiar" a los 1000 extras y a los millones de dólares invertidos en la película

Entre los tres se filmaron una y otra vez corriendo, escalando y disparando para luego componer las escenas agregando 3d, corrección de color, VFX y todo lo necesario para lograr un resultado que se ve realmente profesional. El video que os dejo es un extracto del programa de televisión londinense TimeWatch conducido por Richard Hammond en donde se presenta esta increíble historia, que espero que la hayais disfrutado.
Y un poquito de historia...
aquí teneis unas imágenes de lo que fue el DESEMBARCO DE NORMANDÍA, donde se empezó a fraguar la victoria aliada sobre el regimen del III Reich en la II Guerra Mundial. Empezamos por un video de auténticas imagenes del conflicto. Luego podeis ver algunos mapas de la batalla (Día "D") y fotos del desembarco.

Este es el video con imagenes reales de la II GM

Dios... el momento del desembarco. Allá van todos esos soldados a un futuro incierto para ellos. Muchos querarían antes de llegar siquiera a la arena. Otros, fueron parte muy importante de la historia. El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel. La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrrrota del III Reich. Fue entre las seis y las siete de la mañana, cuendo las tropas Aliadas desembarcan en las costas de Normandía, en Francia. Establecen cabezas de puente y abren así un segundo frente al Ooeste del Reich Alemán, ya amenazado en el Este por el avance del Ejército Rojo, que ha liberado Bielorrusia y se acerca incontenible a Polonia.

Sí que la filmación de Richard Hammond, de BLOODY OMAHA es una pasada... sobre todo al ver como lo han hecho, pero la peli del SOLDADO RYAN, tiene algunas imagenes que pasaran a la historia del cine bélico... trucadas o no, son de una dureza sobrecogedora.

Aquí os pongo en 4 clips, con las escenas de OMAHA al completo.

De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia.

Las cinco playas fueron bautizadas con los nombres de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Los estadounidenses desembarcarían en las playas Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Viervielle-sur-mer. Los británicos se ocuparían de las playas Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses. La playa Sword se encontraba cerca del valle del rio Orne, entre los rios Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó dos semanas después tras cruentos combates.

Inicialmente, el desembarco estaba previsto para el 5 de junio, pero el mal tiempo obligó a posponer la invasión para el día siguiente. El Día D quedaba fijado para el 6 de junio de 1.944 Dios, el final de la batalla es tremendo, con los cuerpos flotando, y todo destrozado!!. Creo que los millones del presupuesto, en esta peli... SÍ SON JUSTIFICADOS. Han hecho un muy buen trabajo. Muy agradecido por el bañito cultural y filmográfico a: http://www.taringa.net/posts/info/834521/Desembarco-de-Normandia---Historia-y-Videos.html

5 comentarios:

Blogueira dijo...

¡Que emoción! Son a visita 8000!!!! da páxina.
Pero ao que ía, creo que toda España ve ou busca os mesmos videos na rede, porque o de Bloody Omaha vino onte nun zapping, e onte mesmo fixeron o experimento das bolas de lume no Hormiguero (será que visitan o teu blog?)

Claro que a túa entrada está moi ben complementada coa peli de Spielberg e os mapiñas e a explicación histórica.
Segue coas túas PIranoias!!!

Anónimo dijo...

Supongo que al evocar una película bastante antigua sobre el tema no os indico nada nuevo... Estoy hablando de "El Día Más Largo", filmada en blanco y negro a mediados de los sesenta. Yo la vi de niño, y me sobrecogió. Demasiados muertos, incluso para un niño para el que la guerra era un juego.
Por otra parte, dices que una buena parte de los que desembarcaron murieron, y que los demás fueron parte de la historia.
Yo diría que todos fueron parte de la historia, sólo que a algunos les tocó la peor parte de ella.

Anónimo dijo...

¿¿Qué le pasa a este blog??
Después de escribir mi comentario anterior, he echado un vistazo a entradas antiguas y... ¡esto está que arde! ¡Hay comentarios! Especialmente de Blogueira, pero también de otros. ¿Será gracias al "qué te pareció"?
Me alegro, los comentarios son la sal de los blogs.
Aprovecho para agradecer a Blogueira un comentario amable que hace sobre mi escrito, y por supuesto la invito a visitar mi blog, si tiene tiempo y ganas. A ver si ahora descubro que mi vocación auténtica es la de escribir... ¡A buenas horas!
Unha aperta.

xose pi dijo...

Diooooooooooooooooooooooos!!!

No me lo puedo creer!!!

Comentarios en el blog!!.
Abro... y veo a BLOGUEIRA, mi amiga Begoña e incondicional blogueira, ya casi maestra de blogs,pues será Bego que los del Hormiguero sí visitan este blog!!

Lo que pasa es que hay tres-cuatro blogs que son referencia para todo el mundo e innovan continuamente poniendo siempre cosas nuevas y originales.



Y sigo leyendo y veo al Sr. Romero: guau, otro maestro escritor bloguero (a lo mejor cuando ponga más fotitos, le daremos sus fanáticos, el CUM LAUDE!!).

gRAcias a los dos por la visita. A ver si ahora, voy a tener que gastar parte de mi escaso tiempo en leer y contestar los ex-comentarios (lo de QUE TE PARECIÓ... que me gusta más, lo descubri de casualidad, viendo que puedo cambiar los nombrecitos, e incluso los colores y fuentes de las letras todas -incluso de la cabecera- ... GUAU!!).

gracias también por la sugerencia de la peli que recomienda javier. Buscaré por ahí, a ver que encuentro!!.
Y sobre el comentario amable de Begoña-BLOGUEIRA, es que es muy agradecida ella cuando lo que lee le gusta... y ya sabes javier que es filóloga galega!!

Saludos:

Nos leemos!!

xose pi dijo...

Es que me acabo de acordar de la peli el DÍA MÁS LARGO... la vi alguna vez con mi padre, grandísimo profesor de HISTORIA, y de geografía, y de dibujo, y de física, y de química, y de ciencias naturales... y de sabe dios que más. La verdad es que me hice un apasionado de las HUMANIDADES por culpa de sus clases... y de sus libros!! Y tenemos unos trabajos sobre la II Guerra Mundial con dibujos en diapositivas que es una pasada. Eso editado, llevaría premios a montones!!

Bueno, y que gracias por el matiz que me haces Javier. Está claro que en el desembarco, y en la guerra, los muertos así como los vivos fueron unos auténticos héroes. Y tanto los aliados como las potencias "enemigas": los pobres soldados, muertos por las neuras, manías y ansias de grandeza de sus mandatarios!!
Como en irak ahora mismo, vamos!!

Pues lo dicho, gracias de nuevo!!