sábado, 22 de diciembre de 2007

KATANAS: NIPPON POWER TEST DE ESPADAS
Miyamoto


Con una KATANA japonesa, un programa de la tele BUSTERS, hace pruebas de corte de todo tipo además de mostrarnos detalles de la fabricación... Contra otras armas, es muy curioso como parte una ROPERA por la mitad, como le hace una muesca a una MEDIEVAL sin "inmutarse" y como a camara superlenta choca contra otra katana. Teneis que verlo... todo a CAMARA SUPERLENTA y muy didáctico.

 
En menos de minuto y medio, el corte de una KATANA vs. tomate a cámara SUPERLENTA (slowmotion)
ES-PEC-TA-CU-LAR documento visual!!

Y ...
KATANA vs.BOTELLA PLÁSTICO


La katana es un sable japonés (daitō), aunque en Japón esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables. "Katana" es el kunyomi (lectura japonesa) del kanji 刀; el onyomi (lectura china) es "tō" (pronunciado /to:/). Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.

El tipo de Katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al shogún creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.
Hay grabados antiquísimos donde los guerreros samurais portaban armas de todo tipo
Me he buscado una serie de dibus y fotos de katanas, que ilustre un poco más esta entrada del blog



http://www.budoya.es/ 
 Sobre la KATANA, como espada japonesa, el término se ha generalizado y se usa hoy en día para cualquier tipo de espada japonesa. Hay quien las considera como las mejores espadas desde el punto de vista “técnico” que existen, tienen forma curvada y las hay de muchos tipos y tamaños (***)

***Un visitante anónimo del blog, que nos ha dejado su opinión muy interesante, contraria en cierto modo a la supuesta superioridad de la katana ante las armas europeas: 



Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo con las excelencias técnicas que se pueden encontrar en un sable japonés, mucho me temo que se haya usted en un error.
No se trata de la mejor espada creada hasta ahora sencillamente porque técnicamente (término que usted emplea con frecuencia) no es posible actualmente establecer con una fiabilidad razonable un modelo concreto de espada como la mejor entre todas las tipologías existentes. 


Las espadas europeas, no eran en absoluto más bastas y primitivas, ya en los diferentes tipos de espadas largas medievales podemos encontrar ejemplares de una gran eficacia, muy bien acabadas y con la misma (e incluso superior en algunos casos) evolución técnica que cualquier sable japonés. Se trata de modelos diferentes en cuanto a soluciones prácticas a nivel de esgrima real y cualidades mecánicas en lo referente a los aspectos puramente metalúrgicos. Pero, creáme, no hemos podido descubrir en ningún momento factores determinados que nos lleve a pensar que un shin-ken podría superar con creces al conjunto de modelos medievales y renancentistas; en igualdad de calidad en su manufacturación y rigor histórico en su procedimiento de forja. De hecho, hemos constatado la mayor potencia y resolución de una langswert o longsword tipo XVIA a la hora de quebrar y fragmentar una hoja de acero, por ejemplo la de un sable con determinadas especificaciones en su fabricación.
Nadie duda de las excelencias del sable japonés, yo mismo las admiro.


Pero, no se trata de la mejor de las espadas, me temo que las cualidades de sus rivales son demasíado altas.

Le recomiendo que no se fie usted de videos y programas de escasa seriedad profesional y técnica. 



He colaborado en estudios metalúrgicos como investigador y hemos llegado a la conclusión de que, se ha tejido en torno al sable japonés una leyenda de superioridad tan extensa como falsa.
De hecho, las espadas que han dado mejores resultados son dos modelos europeos que han sido sometidos a tests diversos, incluyendo factores como facilitación de la biomecánica en la práctica de la esgrima, además de otros aspectos más físicos que no se relacionan directamente con el diseño del arma.






Discrepo por lo tanto de las afirmaciones que usted hace aquí, no hemos podido constatar jamás la supuesta superioridad sobre espadas europeas del sable japonés.

Se trata de un buen sable, nada más.

Sin anímo de contradecirle sin necesidad, considero importante no difundir en internet afirmaciones alejadas de la realidad, no probadas ni contrastadas.

La mayoría de las personas que susccribirían su artículo mezclan con frecuencia gustos personales que invalidan sus apreciaciones debido a la confusión entre la valoración puramente subjetiva (afinidad con un modelo concreto de espada por motivaciones varias, incluso románticas) y aquel análisis objetivo que resulta del estudio y de la propia experiencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



  Estrictamente hablando la katana debe de tener sobre los 70 cm, las más largas se denominan tachi y eran usadas por la caballería. Las versiones cortas son las wakizashi y kodachi, que serían el equivalente a nuestras dagas. 
Hoja forjada a mano en un acero con un gran contenido de carbono.(T10) Utilizando el método tradicional de la cobertura de arcilla, los temples selectivos producen aceros de una resistencia diferente: HRC40 para el cuerpo de la hoja, el cual puede así resistir flexiblemente a los choques y HRC60 para el filo, lo que le confiere un corte "hoja de afeitar". Este vale 290 euros en: http://www.katana-wakizashi-tanto-es.com/


Normalmente los samuráis se equipaban con una Katana para la batalla cara a cara y una Wakizashi corta para matar por sorpresa como habréis visto en muchas películas. La de la foto es la hoja de una Katana forjada hace 900 años por Sanjo Munechika, es posiblemente una de las Katanas más viejas que se conservan y la podréis ver en el Museo Nacional.

Katana de SANJO Munechika
Es increíble ver como la cultura japonesa ya era delicada, simple y cuidaba hasta el más mínimo detalle en sus creaciones tecnológicas. Mientras que las “espadas europeas” de la época eran mucho más bastas, enormes y con muchos adornos inútiles. Ya habeis visto en el clip que abre esta entrada, como una katana parte una espada ropera y mella una medieval sin dificultad.

(Aunque luego del comentario de mi anónimo visitante, que duda del video, está claro que busca la espectacularidad y es dudoso su rigor científico)

Hoy en día se siguen fabricando Katanas e incluso hay una competición anual en Japón de fabricación de Katanas. Parece ser que los mejores son los del clan Mukansa, que han sido excluidos de la competición por ganar demasiadas veces seguidas y algunos de ellos han sido declarados por el gobierno japonés como “Tesoros nacionales vivientes”.

Escoges la hoja, escoges la empuñadura... y el ARTISTA, te hará una verdadera OBRA DE ARTE. Aquí teneis una katana despiezada, con los nombres de algunas de las partes. Fujiyasu Masahira forjando una katana. Hay mucha gente que se pregunta dónde se pueden comprar katanas en Japón, un buen lugar podría ser Asakusa donde KIRAI grabó el siguiente vídeo.
INFO DE: www.kirainet.com y wikipedia links sobre katanas y armas japonesas:
http://www.ejapaneseswords.com/Chris Bowen's site includes, shinsakuto, restoration services and sword articles. Japanese Sword Restoration Forum Clay Pryor's site, Japanese sword restoration advice, help and forum. The Japanese Sword Index Richard Stein's site, one of the best on the net for information on the Japanese sword, if unavailable try the mirror site. Fred Weissberg Fred's site has quality swords and tsuba for sale. The site also has information on Japanese armor, helmets, tsuba and other samurai items. Aoi Art Antique swords and tsuba and kodogu for sale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo con las excelencias técnicas que se pueden encontrar en un sable japonés, mucho me temo que se haya usted en un error.
No se trata de la mejor espada creada hasta ahora sencillamente porque técnicamente (término que usted emplea con frecuencia) no es posible actualmente establecer con una fiabilidad razonable un modelo concreto de espada como la mejor entre todas las tipologías existentes. Las espadas europeas, no eran en absoluto más bastas y primitivas, ya en los diferentes tipos de espadas largas medievales podemos encontrar ejemplares de una gran eficacia, muy bien acabadas y con la misma (e incluso superior en algunos casos) evolución técnica que cualquier sable japonés. Se trata de modelos diferentes en cuanto a soluciones prácticas a nivel de esgrima real y cualidades mecánicas en lo referente a los aspectos puramente metalúrgicos. Pero, creáme, no hemos podido descubrir en ningún momento factores determinados que nos lleve a pensar que un shin-ken podría superar con creces al conjunto de modelos medievales y renancentistas; en igualdad de calidad en su manufacturación y rigor histórico en su procedimiento de forja. De hecho, hemos constatado la mayor potencia y resolución de una langswert o longsword tipo XVIA a la hora de quebrar y fragmentar una hoja de acero, por ejemplo la de un sable con determinadas especificaciones en su fabricación.
Nadie duda de las excelencias del sable japonés, yo mismo las admiro.

Pero, no se trata de la mejor de las espadas, me temo que las cualidades de sus rivales son
demasíado altas.

Le recomiendo que no se fie usted de videos y programas de escasa seriedad profesional y técnica.

He colaborado en estudios metalúrgicos como investigador y hemos llegado a la conclusión de que, se ha tejido en torno al sable japonés una leyenda de superioridad tan extensa como falsa.
De hecho, las espadas que han dado mejores resultados son dos modelos europeos que han sido sometidos a tests diversos, incluyendo factores como facilitación de la biomecánica en la práctica de la esgrima, además de otros aspectos más físicos que no se relacionan directamente con el diseño del arma.

Discrepo por lo tanto de las afirmaciones que usted hace aquí, no hemos podido constatar jamás la supuesta superioridad sobre espadas europeas del sable japonés.

Se trata de un buen sable, nada más.

Sin anímo de contradecirle sin necesidad, considero importante no difundir en internet afirmaciones alejadas de la realidad, no probadas ni contrastadas.

La mayoría de las personas que susccribirían su artículo mezclan con frecuencia gustos personales que invalidan sus apreciaciones debido a la confusión entre la valoración puramente subjetiva (afinidad con un modelo concreto de espada por motivaciones varias, incluso románticas) y aquel análisis objetivo que resulta del estudio y de la propia experiencia.

xose pi dijo...

gracias anónimo amigo!! es una lástima que no firme sus apreciaciones o incluso que no nos amplie con algún enlace o algún detalle más esos estudios metalúrgicos que ha llegado a hacer.

Todo el post, no pretende desmerecer el producto europeo, sino elogiar el oriental, sobradamente justificado también como gran arma histórica.

Realmente es muy interesante su comentario, me ha gustado leerlo y le agradezco que se hayas animado a escribirmelo.

Si se fijas bien, es un artículo salpicado de varios detalles de blogs más o menos especializados: (he incluído los enlaces al pie del mismo) con parte de mi opinión personal...

Sobre lo de que 'las espadas europeas de la época mucho más bastas, enormes y con muchos adornos' es una simple precisión de poner una ropera o una medieval, al lado de una katana.

Lo del video en que parte una ropera, pues no sabría decir exactamente si es truco, si es una ropera defectuosa, si es una ropera de adorno!! es lo que tienen estos videos espectaculares que muchas veces no contrastan la información lo suficiente y acaba uno fiandose de lo que ve.

Lo que sí está sobradamente probado es la dimensión y peso de una katana: 1 metro máximo y 1 kilo aproximado, de ahí el término BASTA de las espadas europeas: las dimensiones, siempre superiores al metro y el peso de las espadas que se usan a una mano está entre un kilo 300 gramos y un kilo 600. Las espadas de mano y media, un kilo 600 gramos y dos kilos, las grandes espadas de guerra, unos tres kilos, y los espadones de dos manos usados en el renacimiento rondaban los cuatro kilos y medio los más pesados. La Tizona del Cid en concreto pesaba algo más de un kilo y medio (se usaba a una mano).

Las roperas, siempre por encima del kilo y hasta kilo y medio las más antiguas. Las más modernas podían ser más ligeras cuando se cambió la técnica por la de punta y filo muy afilados, armas para matar y no para destrozar al rival. Por su parte, las empuñaduras estaban provistas de guardias de lazo o cazoletas, formadas por varios gavilanes o brazos que se entrelazaban entre sí para tratar de conseguir la protección más perfecta posible para la mano del usuario, que normalmente no iba protegida. Estos gavilanes eran de hierro o acero, y pesaban considerablemente, ayudando también a equilibrar la enorme hoja.

Curioso como una espada deportiva moderna pesa 750 gramos!! El florete y el sable tan solo 500!!

Sobre que están consideradas como las mejores espadas desde el punto de vista “técnico”... si vuelve a leer el post, no uso tanto la palabra técnico: en este caso sí, y está redactado en presente y pone especial insistencia en este justo aspecto, pero no podría precisar exactamente en que estudios se basa el autor de la opinión en internet.

Sobre la excesiva ornamentación es como si hablamos del barroco y del románico, dos períodos artísticos, uno basado en la ornamentación recargada y el otro en la sencillez producto de épocas menos ricas.

Las espadas roperas y medievales en muchos casos eran distintivos de situación, ya que las portaban los nobles como un coche deportivo hoy en día, mientras que las katanas más sencillas, se adornaban como un honor del que las portaba.

Conozco bien el mercado tanto de katanas y de espadas roperas y medievales en España y tengo claro que existen unos excelentes productos en cada una de las modalidades y si de usarlas hablamos pues alguna experiencia también tengo en el manejo y las artes de la esgrima, pero desafortunadamente no he tenido el placer de hacer pruebas de corte.

Muy agradecido por su comentario, creo que ha comentado con libertad y total corrección, por lo que es un honor para mi poner dentro del post su opinión además de matizar la mía de algún modo.

Saludos, anónimo amigo!

xose