martes, 13 de noviembre de 2007

La torre de Pisa ya no es
el edificio más inclinado del mundo La capilla de Suurhusen (Alemania) tiene un grado más de inclinación. Desbancará al símbolo italiano del Libro Guiness de los récords. La iglesia se fue ladeando con el paso de los años, como la torre italiana. Si más de un turista no se ha atrevido a posar debajo de la torre de Pisa por sus arriesgados grados de inclinación, seguro que más de un feligres ha decido no cruzar el umbral de la capilla de Suurhusen, un campanario construido en 1450 y que tiene mayor inclinación que el famoso edificio italiano.
Imagen de los dos edificios.

La capilla de Suurhusen, que está en el pequeño poblado de Suurhusen, en el estado germanoccidental de Baja Sajonia, tiene una inclinación de 5,07 grados mientras que el famoso emblema italiano tiene 3,97, más de un grado menos. Récord mundial Un representante de Guiness enviado a la zona constató las diferencias in situ para plasmarlo más tarde en el famoso libro de récords, según Infobae . El certificado del récord mundial será entregado el jueves próximo, y en 2008 quedará registrado en el Libro Guinness.

La capilla alemana data del siglo XIII, aunque su campanario fue construido después, en 1450. Mide 27,37 metros de altura y pesa 2.100 toneladas. Lo mismo que en el caso de la popular Torre de Pisa, el campanario de la iglesia de Suurhusen se fue ladeando con el paso de los años hasta conseguir el actual récord.

La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación actual es de aproximadamente un 10%. La torre tiene 294 escalones. El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de diez años de trabajo. ( Escuchar el sonido de las campanas). http://www.wikinews.org/

Foto de la capilla y de los grados de inclinación de:

http://www.noseas.com/

:::::::::::::::::::::::::

Pues en Galicia -Santiago de Compostela-, también tenemos un monumento SUMAMENTE INCLINADO... la (así es su nombre completo):

La inclinación de Sar: singularidad y atractivo La acusada inclinación de los pilares del interior de la iglesia de Santa María la Real de Sar, elementos vitales pata la correcta sujeción de la estructura de este templo, es una de las características más singulares de este edificio románico y se ha convertido, a su vez, en uno de los principales atractivos del mismo. En este sentido, han sido varias las teorías que se han vertido a lo largo de los años sobre este fenómeno cuyo origen no se debe una sola causa. Todo parece indicar que la coincidencia de diferentes factores relacionados o bien con algunas deficiencias en la construcción o bien con la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio, muy próximo al río Sar, son algunos de los motivos más razonables para explicar esta cuestión. Así, por ejemplo, cobra credibilidad como uno de los orígenes de la inclinación la construcción -poco previsora- de las naves laterales de la iglesia a una altura muy similar a la nave mayor, lo que redujo la función de contrarresto que éstas ejercen para sostener la presión de la bóveda central y que sumado, como señalábamos, a la poca solidez del suelo contribuyó, sin duda, a la pérdida del equilibrio del templo. http://www.colegiatadesar.com/
En esta web, podeis ver la colegiata de SAr en una panorámica de 360º, pisando con el cursor, un control giratorio:

ADEMÁS... Hacen además en NAVIDAD, uno de los BELENES más grandes de Galicia (y alrededores, del que MI PADRE: D. JoseLuis Piñeiro Sarandeses , MAESTRO BELENISTA... es director, arquitecto y colaborador: UN GRAN BELENISTA, que ha hecho en mi colegio durante más de 10 años, un belén-nacimiento de más de 20 metros de largo, con agua corriente, luz, figuras con movimiento....) ::::::::::::::::::::

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona pero la foto no es correcta. No se si actualmente ya no es la Torre de Pisa la mas inclinada, pero en la foto se ve claramente que la linea roja (que supongo que es la inclinación) de la Torre de Pisa, no toca a la Torre y que la linia roja de la capilla, casi calcula la mitad de la pared..es decir, que sobrepasa la pared. Así, que es imposible de determinar la imclinnación por esas fotos, totalmente falsas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber, si tu padre fué maestro en una escuela unitaria en la parroquia de Sta. Maria de Morlán en el ayuntamiento de Trazo, que estaba en un lugar llamado Zabuceda en los años 60.
Gracias.

xose pi dijo...

Siiiiii, ese mismo. Yo me crié en Morlán, los 3 primeros años de mi vida. Luego nos vinimos todos a Santiago en 1971, aprox. Grandiosos recuerdos de Trazo y de la escuelita de Morlán, en la que todavía está mi castaño, que plantaron cuando nací: casi 50 años.
Tú fuiste su alumno?

Si me das más datos, le pregunto por ti.

Un saludo y gracias por comentar.
Ahora ya no actualizo el blog, desde que hay Facebook.

Un abrazo, Xose Piñeiro

xose pi dijo...

Uy, pues me limité a recoger la info del enlace. Mis conocimientos de arquitectura, son limitados.
Te agradezco la precisión.
Ya hace mucho que no actualizo el blog. Facebook, se lo comió enterito.
Gracias de nuevo.