jueves, 28 de junio de 2007

Construcciones submarinas de más de 10.000 años... o efecto de la naturaleza??
¿Hecho por el hombre, hecho por la Naturaleza, o finalizó el hombre lo que empezó la Naturaleza?
Estas enigmáticas estructuras de piedra cerca de Okinawa, Japón, localizadas entre 60 y 100 pies bajo la superficie del océano, tienen a los japoneses preguntándose si su tierra fue una vez parte del continente perdido de Mu.
Terrazas de piedra, bloques y paredes en ángulo recto, y círculos de piedra abarcando columnas hexagonales parecen intrigantemente, si no claramente, hechas por el hombre.Unas cuantas pistas más. Un camino circular, lo que parecen ser agujeros para grandes postes de madera, peldaños, y castillos con arquitecturas similares localizados en las cercanías y todavía sobre tierra firme. Los dos sitios que más están llamando la atención.
Cerca de la ciudad de Naha en Okinawa está lo que parece ser una pared, con coral adherido en bloques de ángulos rectos. Otra, en el sur de la pequeña isla de Yonaguni, la isla más al sur de Japón, es una zona extensa, con cinco capas irregulares que se asemejan a unas terrazas ceremoniales superpuestas.
El Profesor Masaaki Kimura, un geólogo marino de la Universidad de Ryukyu en Okinawa ha estado durante años estudiando estos ocho sitios, especialmente Yonaguni, que fue descubierto hace 19 años, en 1985.
Kimura cree que estos monumentos están hechos por el hombre, abandonados por una civilización desconocida, quizás del continente asiático, hogar de nuestras más antiguas civilizaciones. Piensa que si las cinco capas de Yonaguni han sido hechas por la naturaleza, deberían encontrarse restos de la erosión en los alrededores, pero no se ha encontrado aún ningún fragmento.

Además añade que hay lo que parece ser un camino que rodea el lugar y hay indicios de que fue usado por el hombre. El cree que hacer un monumento así necesitó de un cierto grado de tecnología, y algún tipo de maquinaria. ¿Cómo podemos datar estos lugares? Se hen sugerido unas cuantas posibilidades. Estos lugares han debido quedar sumergidos cuando aumentó el nivel del mar al final de la última Era Glaciar según se fueron derritiendo los hielos.

O, como Japón se encuentra situado en el Anillo de Fuego, la actividad tectónica pudo haber causado el hundimiento de la tierra. O quizás la combinación de ambas posibilidades, o algún efecto catastrófico lo envió, intacto y directamente, al fondo del mar.

Teruaki Ishii, un profesor de geología de la Universidad de Tokyo, cree que el lugar es en parte hecho por el hombre y en parte natural, y sugiere la fecha del año 8.000 A.C, contemporanea con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y el valle del Indo.

Mike Arbuthnot, un arqueólogo-aventurero amateur, y Boris Said, Productor Ejecutivo del documental de NBC "Mistery of the Sphinx" (El misterio de la Esfinge), ambos submarinistas experimentados, no contaron lo que vieron. "La zona de Yonaguni está muy cerca de la costa, así que había un gran oleaje y corrientes rápidas, además de tiburones" dice Arbuthnot. "Por otro lado, el agua es la tercera más clara del mundo, con una visibilidad de 200 pies. Y los corales son maravillosos". "Los dos sitios son muy diferentes, aunque ambos son comparables en cuanto a profundidad, entre 60 y 100 pies bajo la superficie del océano. El emplazamiento de Yonaguni debió ser un lugar para ceremonias, y el de Okinawa es similar a la pared de un castillo, una conjetura que se apoya en los castillos cercanos que hay en la isla con un estilo arquitectónico similar", añade Arbuthnot.

Arbuthnot dice que cuando terminó su primera inmersión en Yonaguni, encontró pocas cosas que sugirieran la intervención humana. Solo fue hasta que buceó en Okinawa, y se entrevistó con el Profesor Kinamura, cuando empezó a tener noción de lo que vió. "La opción de que sean estructuras hechas o modificadas por el hombre necesita pruebas", dice, y "hemos encontrado detalles en piedras rectilíneas muy precisas que parecen indicar intervención artificial, o la modificación de geologías naturales".

Un intrigante hallazgo en particular. Agujeros en las plataformas de piedra. ¿Pudieron ser los anclajes para soportar una estructura de madera? Las terrazas son masivas para lo que es el estandar humano. Pero podemos imaginar terrazas naturales que hubieran sido utilizadas para propósitos ceremoniales con la adición de estructuras de madera construídas en lo más alto. Simplemente necesitas insertar las vigas en la roca haciendo unos cuantos hoyos.

"Lo que observamos fue fascinante y necesita una investigación adicional", dice.

Se apunta que las fuertes corrientes pudieron haber cortado las terrazas, pero no elimina la intervención humana. John Anthony West y el geólogo Robert Schoch (quien en "El Misterio de la Esfinge" sugería que la Esfinge tuvo que ser esculpida partiendo de un saliente sólido de piedra arenisca hace entre 8 y 10 mil años, porque ese es el tiempo que hace que el desierto del Sáhara recibió su última precipitación torrencial, y esa es la única explicación para las profundas señales de erosión producida por el agua en los flancos y el recinto de la Esfinge). En su examen preeliminar del lugar, encontraron un posible solución geológica. Es la erosión natural de las capas de roca sedimentaria. Las fuertes corrientes oceánicas desgastan la roca como un cepillo de carpintero, dejando lo que parecen canales y terrazas perfectamente paralelos y finamente cortados. En un lugar parecido, la roca bajo la superficie del agua muestra unas capas similares, mientras que la roca sobre la superficie no, sugiriendo que son las olas y la acción del agua la que corta las rocas. Schoch señala que los corales que cubren las rocas las hacen parecer más lisas de lo que parecen de cerca. Por otro lado, hay otras más pequeñas sobre la superficie, tumbas, que son definitivamente hechas por el hombre, y su diseño parece derivar de las misteriosas estructuras que estaban sobre el nivel del mar, en la costa, hace entre 8 y 10 mil años, antes de la inundación por la elevación del nivel del mar (unos 300 pies) al final de la última Era Glaciar, al fundirse los hielos.

Este documento está circulando en un montón de blogs, pero yo me lo he pillao deste:

Aunque en inglés, la info, original está en este otro sitio, con música ambiental y con un cursor que echa burbujitas cuando uno lo mueve. Hay algunas fotos más.

No hay comentarios: