viernes, 31 de octubre de 2008

O SAMAÍN (a noite do 31 de outubro)

ENTRADA Nº 1000 de PiRANOIAS.

Eu estou fartiño de tanto PAPANOEL, HALLOWEEEN, IRAK... e demáis americanadas que nos fan creer coma nosas... O carallo!!: aquí de Halloweeeeen, NEIN... SAMAÍN; PapaNoel, NIET: Reis Magos; Irak NON... PEACE & LOVE!

PEACE&LOVE.

(Samhain en gaélico) es una festividad de origen celta que se ha ido popularizando también en América Latina y que tiene orígenes muy antiguos. Hace 3000 años en los pueblos celtas de Europa, en España: Galicia, y algunas zonas de Asturias, (más bien relacionado con el mito de la Güestia), Irlanda y en distintas zonas de Gran Bretaña los habitantes de esos lugares esperaban el Nuevo Año que para ellos se iniciaba con el tiempo del cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte.

Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y que la víspera de Samain – que así llamaban a esa fecha- las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaronel mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. En aquella época se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno cristiano. Así el primero de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos de donde deriva el nombre de Halloween en inglés.

El resurgimiento del Samain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa de Cedeira sea conocida por esta celebración la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana. Esta es una festividad que pervive, casi sin ayudas oficiales y que depende mayormente, más de la voluntad de las buenas gentes de la villa de Cedeira, que de otras instancias superiores.

A LENDA DA CABAZA

Hai moito tempo, nunha pequena vila irlandesa había un monxe chamado Jack que se cría moi astuto, tanto que ata fixo un pacto co demo. O pacto consistía en que o demo non o deixaría ir ao inferno se Jack facía o mal na terra. E así foi. Pero Jack era mortal, e como a todos os mortais lle chegou a súa hora. No ceo non o deixaron entrar e claro, no inferno o demo cumpriu a súa parte e non o deixou pasar, pero deu a Jack unha peculiar lanterna en compensación por todo o malo causado. Esta lanterna consistía nun nabo oco cun carbor que estaría incandescente por sempre. E desde entón cóntase que Jack vaga polo mundo coa lanterna en busca dun lugar onde descansar

(JACK O´LANTERN ou JACK OF THE LANTERN). Existe outra variante da lenda en que Jack que conta como lle gastou unha broma ao demo: fíxolle rubir por unha árbore seca e quedou encerrado no seu tronco.

A cambio da súa liberdade o demo tería que o deixar de tentar coa bebida. O demo en vinganza pola broma, non o deixou entrar e castigouno a vagar eternamente por aí coa súa lanterna. Existe tamén a lenda que se recorta a cabaza en forma de monstro e se acende unha vela dentro para que Jack no se achegue ás casas. Pues eso, espero haber colaborado a desmitificar un poco más esa tradición tan yanki del Halloween.

Valeeeeeeeeeee, Halloween... ASÍ SÍ QUE ME APUNTO!!!

Texto: De Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios: