lunes, 17 de marzo de 2008

VI Torneo de Esgrima
UNIVERSIDADE de SANTIAGO.
Lugo 2008 (y II)
Espada MASCULINA
Las zapas de los dos finalistas universitarios!. Blecas&Lechu
Con los 15 esgrimistas de espada masculina, los tiradores de la USC, más los invitados de las Escuelas de Esgrima de Goás-Lugo y Piñeiro-Santiago, la competición comenzó repartida en tres grupos. Una vez terminada la primera fase, la clasificación tras las "poules", fue de los más apretado que he visto nunca:
Con el nº1, Esteban con 4 victorias. Hasta ahí todo normal: pero de ahí para abajo, todos los que teníamos 3 victorias y una sola derrota, llegabamos hasta la 8ª posición, separados 7 tiradores por tan solo 5 tocados y con empate a tocados en las 2ª y 4ª posiciones:
Así estaban las cosas tras la primera ronda de grupo:
1º Esteban Carreira-Compostela
2º Jorge Amigo-USC Compostela
2º Mario Piñeiro-Compostela
4º Pablekas García-USC Compostela
4º José Goás-Compostela (Monitor Lugo)
6º Ricardo Llovo-Lugo
7º Gonzalo Cotelo-USC Compostela
8º Xosé Piñiero-Compostela
Hasta el 8, con tres victorias y una derrota.
Todo esto llevaba a un suceso muy típico, que definió posiblemente los emparejamientos de la eliminación directa: habiendo un nivel realmente igualado, el número 1 con el 8, tradicionalmente desequilibrado, en este caso, dispuso emparejamientos durísimos como el de dos de los favoritos: Carreira y XosePiñeiro o el 7 contra el dos: Cotelo y MarioPiñeiro.
Gonzalo, trató de acercarse al límite a base de teleobjetivo, pero no encontró el punto débil de Mario en esta ocasión.
Tras las primeras eliminaciones, Pi eliminaba a Esteban, Goás a Pablekas, Jorge a Ricardo y Mario a Gonzalo (15 a 13), estableciendo así las semifinales.
Se tiraba el Campeonato Universitario, venciendo Pablekas a Jorge, reeditando el DragónRojo su TERCER UNIVERSITARIO (un especialista el tío)

Una vez establecidos los puestos de podium del UNIVERSITARIO: CAMPEÓN Pablekas García, SUBCAMPEÓN Jorge Amigo y los dos BRONCES para Gonzalo Cotelo y Pepe Bermúdez, Esther Pedrosa, representando a la USC procedió a la entrega de medallas.

Por la izda: Jorge, Pablekas, Esther, Pepe y Gonzalo.

Tras la entrega, el Torneo seguía su curso en semifinales. Tal como os dije al principio, la igualdad tras las poules era absoluta y ahora en semifinales ocurrió otro tanto de lo mismo:

MARIO PIÑEIRO-JORGE AMIGO: Mario dominando todo el asalto, al final le recupera Jorge y se pone 13 a 14 por delante. Mario empata 14 a 14 y en el tocado definitivo, una FLECHA DE LIBRO de Jorge le da un puesto en la final.

XOSE PIÑEIRO-JOSÉ GOÁS (los dos responsables de las escuelas de Santiago y Lugo): con Goás por delante también todo el asalto, el Lucense haciendo una esgrima a la que no nos tiene acostumbrados, tranquilo, midiendo muy bien las distancias, pausado, haciendo buen uso del tiempo, seleccionando las acciones, en plan campeón, llegó al final con varios tocados de ventaja. Desafortunadamente para él, Piñeiro (acostumbrado últimamente a los asaltos remontando... ME MATAIS CABRONES!!) consiguió remontar hasta un 14 a 14 y jugandose la iniciativa en el último tocado, se metió en la final... el COMPOSTELANO XosePiñeiro.

***Excelente asalto el librado contra Goás... un coloso el tío. Creo que uno de los mejores que hemos tirado (y aunque hubiese perdido, seguro que seguiría diciendo lo mismo) - matizó Pi tras finalizar 15 a 14 contra JoseGoás..

Haciendo una extraordinaria esgrima los dos, esta fue la cara que se les quedó a los dos BRONCES: Mario y Goás.

Así lucían los dos flamantes FINALISTAS del VI Torneo Universitario de Esgrima Universidade de Santiago, antes de celebrarse la final.

La final, Piñeiro-Amigo (en la poule venció Jorge 5 a 1) comenzó con ventaja para Jorge, que supo mantenerse por delante hasta el final. Una vez más (y van...!), Piñeiro tuvo que remontar el asalto, para llegar al final con desventaja: empate a 14, y acción favorable esta vez para el mejor del día: JORGE AMIGO CAMPEÓN de la VI edición del Torneo Universidade de Santiago.

He, he... y eso sin ir por la sala a entrenar. Si voy un poco, al Pi le saco 10 tocados por lo menos!.
La alegría consiguiente en la entrega de trofeos: por la izda, Mario, Goás, Jorge y Pi.

En esta foto, el premio al mejor MONITOR de Santiago para Xose Piñeiro. Entre tando "Triunfador"...

Sin ningún género de dudas, nuestro Alberto Rodríguez disfrutó de lo lindo con el estupendo espectáculo. Tanto fue así que hasta se llevó una medalla por su entusiasmo y constancia durante toda la temporada. Blanca que debutaba, junto con Nine también disfrutó lo suyo (ejem), bueno, luego se despertó y estuvo viendo el espectáculo y animando a todos los contendientes.

La clasificación final fue la siguiente:

1-Jorge Amigo- Compostela-USC

2-Xose Piñeiro-Compostela 3-Mario Piñeiro-Compostela 3-Jose Goás-Compostela

5-Esteban Carreira-Compostela 6-Pablekas García-Compostela USC

7-Ricardo Llovo-Lugo

8-Gonzalo Cotelo-Compostela USc 9-Pepe Bermúdez-Compostela USC

10-Javier Nine-Compostela USC

11-Alberto Toirán-Lugo

12-Iván Osorio-Lugo

13-Pedro Sánchez-Lugo

14-Alberto Rodríguez-Compostela USC

15-Julio Seijas-Lugo

---)-----------

Y como no podía ser menos, Maese Piñeiro como siempre, encontrando indicios espadistas en cualquier rincón: estas dos fotos son del MARAVILLOSO claustro de la Catedral de Lugo. Un poco crueles, pero espadas hay al fin y al cabo!!.

En esta foto, tal cual, el CLAUSTRO de la CAtedral. Ya veis que no todo es juerga y cuchipanda, que también nos preocupamos por la CULTURA: eso sí, tras comer en un TURCO aproximadamente a las 18/19h pues después nos merecimos unas birras deliciosas por la NUIT de Lugo. Y a pesar del cansancio, aguantamos hasta las milyuna, Goás, Gonzalo, Blanca, Pablecas y Pi.

El camino de vuelta en coche se hizo largo y pesado, pero agradezco la compañía del Pablecas que me vino dando conversación (en la medida de lo posible, que las dos marmotas de Blanca y Gonzalín plancharon la oreja en el Corsita a las primeras de cambio).

No hay comentarios: