jueves, 3 de enero de 2008

RUTA MUXÍA-FISTERRA-SANTIAGO.
Sept 07 (y III)
Miiiiiis queridisims visitantes. Al cabo de TRES MESES, y ya con el tiempo pasado (bastante por cierto) he decidido retomar un tema que se me había quedado traspuesto. Cuatro valientes, con tan solo un fin de semana de por medio, nos lanzamos a recorrer el CAMIÑO DE SANTIAGO-MUXÍA-FISTERRA, pero en otro orden, "RIDÍCULAMENTE" distinto: o sea...
AL REVÉS!!.
MUXÍA-FISTERRA-SANTIAGO
Entre Alberto e Inma nos dejaron en Muxía preparados para salir pitando: sobre todo por la hora a la que llegamos!
Estos fuimos el POKER de aventureros:
Pi, Goás, Esteban, Christian.
Y estas fueron las 4 máquinas que nos soportaron hasta el final (curiosamente la única que no llegó, es la que está apartada en la foto... las otras tres -a pesar del fondo de la foto- ¡ARTE PURO!-) Apoyada en el contenedor... y de color gris, mi montura más veterana y compañera de mil y una batallas: una MARIN absolutamente "encantadora". En primer plano el Lamborghini amarillo del Goás y de lado (verde) la de Esteban. Un poco más lejos "tirada" la de Christian.
La primera etapa, increíblemente alucinante, fue asimismo absolutamente demencial... con un montón de kilometros por la noche sin ver más que unas lucecitas que "casualmente" siempre me acompañan cuando salgo en bici. De los aprox 30 km de Muxía a Fistera, cerca de 20 fueron bajo un cielo espectacular sin una sola nube y con todo el cielo oscuro y estrellado como techo...( que bonito!)
La ruta Muxía-Fisterra es una pasada!! De día más, pero de noche sentimos unas sensaciones mezcla del cansancio de la primera etapa y del camino entre bosques y bajo las estrellas, realmente indescriptibles.
Esteban y Christian (vinieron los dos valientes, sin ninguna preparación sobre la bici) y Goás y Pi (algo más rodados) llegamos pasadas las 12 de la noche a Fisterra, agotados pero satisfechos (las cosas de la bicicleta: el esfuerzo siempre vale la pena). Allí mismo hicimos noche, de hotelito eso sí!!. Qué bien sientan unas birras después del esfuerzo merecido (y la CocaCola pal peque menor de edad).
Al día siguiente, como no podía ser menos, llovió por la noche y arrancamos fresquitos como lechugas, dirección Negreira (a 70 km aprox) donde teníamos reserva para hacer noche.
El viaje fue muy agradable. La llovizna se convirtió en solete, y ya bajo el sol, llegamos a Corcubión, y luego Cee donde un amable caballero nos confundió con sus indicaciones por el camino "curiosamente" más largo... y más empinado: dale que te pego pedal hasta llegar al cruce de caminos en HOSPITAL:Muxía por un lado y Fisterra por el otro.
Esta foto, una vez más en torno a unas birras y una cocacola... en lo alto de Hospital, en un bar de carretera donde unos bocatas nos supieron a caviar iraní!.
El inconveniente de todo este trayecto es que al ir en el sentido más "ilógico", o sea Muxía-Santiago, estabamos pedaleando de espaldas a las señales del Camino, por lo que muchas se nos pasaban o nos liabamos: aquí entre vacas, se escaralló la bici del pibe.
Por los caminos del Señor... el viejo truco del GPS (Gira, Pregunta... y Sigue... EL CHISTE ES MÍO, EH!!) nos fue llevando hacia nuestro destino sin más novedad que el ir venciendo las pendientes más duras... hasta que el gran inconveniente surgió en forma de AVERÍA: la bici de Christian hizo KRACK (entre vacas) y allá el pobre fue pedaleando con su eje partido y un apaño casero con la rueda rozando en todas partes.
Desde luego, podeis imaginaros el esfuerzo natural de una subidita, pues imaginaros aún por encima rozando la rueda frenandote más aún... a patas o montado cuesta abajo, el pobre muchacho le echó huevos todo el trayecto hasta Negreira.
Por fin... tras algo más de 70 km en una sola etapa: y esta vez sí que llegamos DE DÍA!!
Así llegamos a NEGREIRA, donde luego de reponer fuerzas en un ITALIANO cojonudo, nos fuimos para camita con la esperanza al día siguiente de poder solucionar el problemilla del Christian.
El hotel Tamara, nos acogió en un excelente apartamento muy acogedor... y hasta el día siguiente: tremendo desayuno, había que reponer fuerzas para la III ETAPA: Negreira-Santiago (en torno a los 25km) Además el hotel era de los nuestros... Vereis sino el tremendo espadón que habían en una pared.

Aún así, probando el último apaño artesanal (y la última oportunidad para el "canijo") tuvimos ocasión de visitar el MERCADILLO en el entorno del PAZO DE CHANCELA.

En el apacible paseo, descubrí que en Negreira, también son de los nuestros (o sea de los ESPADISTAS), pues tan solo había que ver su escudo:

Y el plano detalle: ¡ UN CABALLERO ARMADO CON UN ESPADÓN!!

Por desgracia, el apaño que Esteban le hizo a la bici de Christian no sirvió para nada y luego de DELIBERAR... la bici del Christian herida de "muerte" luego de mil y un caballitos, había CAÍDO DEFINITIVAMENTE sin arreglo...(mucha suspensión total y tal..., pero por desgracia cayó en acto de servicio).

KAPUTT!!

Llamadita al coche escoba... y reunión en torno a un refresco en una mesa de lo más "ENXEBRE". Así acabó la pobre bici difunta en el maletero del coche escoba: Inma y Alexis se llevaron al pobre del Christian "derrotado" por los elementos (con lo bien que iba dando pedales ya el chaval...!!) El viajecito continuó ahora con los TRES SUPERVIVIENTES: Goás, Pi y Esteban... casi por este orden. El Goás con su guindilla en el culete, el Pi marcando a su sombra duramente y el Esteban que iba ya (el tercer día) como un rayo.

Dirección Santiago, pasamos por Puente Maceira, y ya acercandonos cada vez más a casita tuvimos ocasión de perdernos unas cuantas veces entre caminos (por aquello de que al ir pedaleando en contra dirección lo más normal es no ver las señales marcadas en la dirección de la ruta desde Santiago a Fisterra) Alguna que otra vuelta de más, muy tranquilos por la "corta distancia hasta Santiago", hasta que la decisión de ir por carretera a partir de la zona de Tapia hasta llegar a Figueiras cerca del Pedroso.

Por allí mismo por Figueiras, nos encontramos con un curioso ENGENDRO deportivo: canasta TRIPLE de basket...

pero TRIPLE, no de 6.25m. sino tres canastas en un solo poste, con tres alturas y con TRES ZONAS entrecruzadas. Guapísimo el invento que aún no he tenido ocasión de probar... cuando la vea el Gonzalo, a lo mejor le pica la curiosidad.

Allá al fondo de la foto, tras las canastas, están los dos campeones "echandome" un ojo. Por cierto, estaban a mitad de una pendiente del copón, con lo cual las fotos me vinieron "de pingas" para coger un poco de aliento, beber de una fuentiña e ir a por los dos escapados, Goás y Esteban. JOder, si me dan un balón, creo que a lo mejor me animaría a hacer unos mates con mis "fuerzas sobrehumanas" del momento. Sube que te sube, Figueiras arriba, y deseando llegar... por fin llegamos al Carmen de Abajo, donde Esteban enfiló a su casita de SanLourenzo. Goás y yo camino de casa, atravesamos la Alameda y como no podía ser menos: LA FOTO DEL MILLÓN (pena Esteban! que estaba ya por su casa!)

ESTE ES EL AUTÉNTICO RETRATO DE 4 TRIUNFADORES

(a Esteban lo ponemos con Photoshop!... y a Christian lo mismo, que también se lo mereció).

Y que bien llegamos, que el de Lugo y yo, quisimos irnos a meter un CHULETÓN al Almacén (de nuevo a Figueiras!!!!) con nuestras últimas fuerzas ¡¡Y ESTABA CERRADO!!! CAGONTÓ!!!. Media vuelta y a la Rúa Carretas a jalarnos un churrasquito al CABAZO con el Pablecas: excelente comida y trato muy casero por cierto, son colegas de Esteban e Inma que vinieron tambián a acompañarnos. Alberto y Christian también vinieron a tomarse un cafecito.

Ya después, bien pasada la sobremesa... "cada mochuelo a su olivo" y de nuevo en bici, Goás para San Lázaro y Pi (joder, los últimos 7km en subida) para MONTOUTO... que también es de los nuestros: este es el escudo del ayuntamiento de TEO, con 2 sables entrecruzados... MOLA!!

Pues así terminó nuestra SEGUNDA AVENTURA EN BICI (la primera fuimos Goás-Miguel (mi primo) y Pi desde Luarca por el Camiño NOrte hasta Santiago: precioso y muy recomendable)

Ahora, lo malo es que vamos a necesitar RETOS MAYORES para la TERCERA AVENTURA EN BICI. Si la primera fuimos 3, a la segunda 4... por supuesto que para la tercera sería una gozada aumentar el número de CICLISTAS.

Lo he dicho alguna vez ya... la bici me ha enseñado valores deportivos y humanos, que no he conocido con ningún otro deporte que haya practicado (y ya he hecho unos cuantos!!).

DICHO QUEDA!!!

=============

Otro día, ya pasado el tiempo y que tenía ganas de pedal, me fui hasta Negreira, yo solito a explorar el camino que habíamos dejado a la espalda, o sea el auténtico camiño de FISTERRA desde Santiago, y eso sí, desde el Pedroso por caminos. Esto es un poco lo que nos perdimos en el último tramo de la llegada, aunque en este caso las fotos no hacen justicia a la tremenda bajada que hay desde el Pedroso a Figueiras (nos ibamos a cagar pa subir por ahí!!). JoseGoás y yo, ya nos hicimos el paseíto un domingo, pistas pabajo hasta Tapia y vuelta por Portomouro a Santiago.

=== AU REVOIR ===

No hay comentarios: